Patologías

Pintura descascarada

Descripción

Los desprendimientos de pintura de una superficie pintada es un defecto muy fácil de detectar.
Se observa claramente como el producto final aplicado se levanta por sectores pequeños en formatos irregulares.
Estas películas tienen apariencia de “hojas” y pueden ser parte de la última aplicación o de capas anteriores.
Sin dudas que se trata de un problema de adherencia pobre entre capas.
Una deficiente preparación de la superficie puede representar la causa del problema.
Superficies o pinturas poco firmes o entizadas, la falta de limpieza y lijado de la superficie anterior, la incorrecta eliminaciòn de los polvillos de lijado, la ausencia o el inadecuado empleo de fijadores específicos o la aplicación de éstos sobre superficies húmedas o productos de terminación de baja calidad son defectos frecuentes que conducen a estos resultados.
La excesiva cantidad de manos de productos aplicados luego de un largo período de tiempo y el arrastre de problemas menores anteriores al último revestimiento, puede que se magnifiquen a medida que la superficie se va cubriendo de manos posteriores y estos defectos se evidencien en el futuro inmediato. Por eso vemos comunmente que las películas desprendidas arrastran otras anteriores.

Soluciones

En estos casos deberemos eliminar por completo las pinturas anteriores en mal estado y reparar, siempre y en forma previa, la presencia de humedad residente.
Si bien pueden realizarse trabajos menores, eliminando solo el área más comprometida y repararla, es riesgoso ya que no tendremos la certeza que ante una nueva película de pintura se repita el mismo problema.
Por ello sugerimos solucionar los problemas de base y eliminar las pinturas hasta llegar a la superficie de origen. también deberá acentuarse el procedimiento y la aplicación de los pretratamientos.
Madera : Lijar la superficie. si se trata de maderas resinosas deberá frotarse con alcohol industrial o aguarrás mineral.

Aplicar preservador curador tersuave y una primera mano del producto transparente diluído en la búsqueda de penetración.
Para luego completar con el producto transparente elegido para la terminación (impregnantes troya al agua o al solvente, barnices o lacas).
En terminaciones con color luego del preservador se empleará fondo blanco tersuave, fondo multipropósito al agua o indulac imprimación epoxi.
Finalizar con esmaltes multipropósito al agua o al solvente tersuave.
Mampostería : Verificar aislación y neutralidad de la superficie. lijar. aplicar los fijadores correspondientes para cada caso.

Concluir con los productos adecuados.
Hierro : Sobre superficies con óxido, eliminarlo y aplicar desoxidante fosfatizante tersuave. pintar fondo antióxido, fondo multipropósito o convertidor de oxido tersuave. para esquemas de alta performance, luego de eliminar el óxido, aplicar indulac fondo anticorrosivo epoxi.

Concluir con los productos elegidos para la terminación. el empleo de esmaltes multipropósito permite obviar la aplicación de fondos previos.