Patologías

Cuarteo

Descripción

El cuarteo en pinturas es un defecto de fácil identificación y sus características presentan diferentes formas y tamaños que provienen de situaciones y comportamientos similares. Decíamos que sus formas y apariencias eran diversas, desde una separación amplia de la película que puede asociarse a un corte en el film, donde en los bordes, la pintura se encuentra levantada; a entramados uniformes y casi simétricos que asemejan la piel de un cocodrilo, donde los pliegues tienen un espesor parecido a un cabello humano.
Estos casos, representan defectos diversos que pueden resumirse en las siguientes causas:
• La aplicación de pinturas extremadamente rígidas y duras, sobre películas más blandas y flexibles.
• La falta de lijado entre productos, cuando se exceden los plazos comunes previstos entre mano y mano.
• La ausencia de primers o fondos cuando se aplica en forma directa un producto de terminación, especialmente sobre maderas.
• Aplicaciones prematuras de lacas, esmaltes o látices sobre fondos, masillas o enduidos que aún no han cumplido con los tiempos adecuados de secado.
• El empleo de productos de baja calidad que no disponen de flexibilidad y adherencia sobre los productoso sustratos a pintar.
• La aplicación de espesores muy finos del producto final, aplicado en amplias extensiones o cuando éste se diluye en exceso.
• La aplicación de productos en condiciones de muy bajas temperaturas con presencia de clima ventoso que provoque que el látex oproductos de base acuosa, sequen prematuramente.

Soluciones

En estos casos debemos eliminar por completo las pinturas anteriores en mal estado hasta llegar a la superficie original. también deberá acentuarse el procedimiento y la aplicación de los pretratamientos.
Madera : Lijar la superficie. si se trata de maderas resinosas deberá frotarse con alcohol industrial o aguarrás mineral. aplicar preservador curador tersuave y unaprimera mano del producto transparente diluído en la búsqueda de penetración. para luego completar con el acabado elegido para la terminación (impregnantes troya al agua o al solvente, barnices o lacas) en terminaciones con color luego del preservador se empleará fondo blanco tersuave o indulac imprimación epoxi. finalizar con esmaltes tersuave.

Mampostería : Verificar aislación y neutralidad de la superficie. lijar. aplicar los fijadores correspondientes para cada caso. si se requiere rellenar imperfecciones, cumplir con los plazos de secado correspondientes. concluir con los productos adecuados.

Hierro : Sobre superficies con óxido, eliminarlo y aplicar desoxidante fosfatizante tersuave. pintar fondo antióxido, convertidor de oxido o fondo multipropósito tersuave. para esquemas de alta performance, luego de eliminar el óxido, aplicar indulac fondo anticorrosivo epoxi.

Concluir con los productos elegidos para la terminación. el empleo de esmaltes multipropósito permite obviar la aplicación de fondos previos.